Fase 3 - Vende lo que ya no quieres



Internet y las nuevas tecnologías han permitido que aquello que queramos contar llegue a mucha más gente. Nuestro contenido puede cobrar relevancia y volverse viral. Esta oportunidad es aprovechada por miles de empresas para vender sus productos, cubriendo un gran público por distintos canales de comunicación (redes sociales, email, páginas web…). Del mismo modo, tú también puedes servirte de ello para encontrar posibles compradores de los objetos que ya no utilizas pero que están bien conservados.

En primer lugar, deberás seleccionar una o varias plataformas a través de las cuales te comunicarás con las personas interesadas en tus productos. Entre las más populares se encuentran Ebay, Milanuncios, Todocolección, Vibbo, Vinted y Wallapop, siendo esta última la más popular en España. Procura echar un vistazo a cada una de ellas e interactuar con su interfaz, así como ver qué tipo de contenido se ofrece. Intenta ceñirte a las versiones diseñadas para el smartphone, ya que solemos llevarlo con nosotros en todo momento y, por ello, podrás subir los productos y responder los mensajes con rapidez.

Estos son algunos pasos que debes seguir para impulsar tus ventas:

    1. Crea un perfil de calidad: indica tu nombre y la zona donde resides. No hace falta que sea una dirección exacta, el barrio sería suficiente. Si la app te permite poner más datos, pregúntate qué querrían saber tus clientes (por ejemplo, si haces envíos o cada cuanto respondes). Escoge una fotografía luminosa y agradable que transmita confianza. En mi caso, no quería mostrar mi rostro, por lo que me retraté de cuello para abajo con una bolsa colorida que llevo constantemente, de manera que mis clientes pueden identificarme por ella cuando quedamos.

    2. Cuida la estética: la imagen es lo primero que va a llamar la atención del comprador. Limpia siempre el objeto antes de fotografiarlo. Intenta ser lo más descriptivo posible, mostrando la vista o ángulo que aporte más información. Adjunta más de una imagen. Apuesta por ambientes luminosos que no generen sombras muy oscuras y evita fondos muy complejos. Lo mejor es plasmar el producto sobre una superficie lisa y con luz natural. Te recomiendo descargar alguna aplicación de retoque digital con la que puedas subir el brillo o potenciar algunos colores. En la sección ‘saber más’ te dejo la que yo utilizo.

    3. Informa y sé honesto: el cliente quiere saber al detalle en qué estado se encuentra tu producto. No pretendas falsearlo. ¿Tiene un rasguño? No lo ocultes. Si el desperfecto compromete o puede llegar a comprometer la funcionalidad normal, indícalo. Asegúrate de que explicas todo bien teniendo en cuenta la tipología y su uso. Por ejemplo, si quieres vender un ordenador, indica de cuánta memoria dispone. Siempre deberá quedar claro qué tamaño aproximado tiene el objeto.

    4. Analiza al comprador: si alguien ha contactado contigo, investiga cómo es ese alguien. Evalúa cómo de fluida es la comunicación con él o ella y averigua las opiniones o valoraciones que figuran en su perfil. Utiliza la app como único medio de contacto y, si sospechas de fraude, corta la conversación. Te sugiero realizar las ventas siempre de forma presencial o a través del servicio que proporcione la plataforma. Nunca tengas encuentros en lugares desiertos o poco frecuentados. Ten paciencia con ciertas personas, ya que no todo el mundo puede responder al instante.

Para finalizar, averigua si tu municipio dispone de algún mercadillo en el que puedas participar y si tus productos cumplen con la normativa que lo regula. Los Rastros son visitados por mucha gente, por lo que pueden ser una alternativa a considerar.

Marko Menester

No hay comentarios:

Publicar un comentario