EL LENGUAJE DE LOS MATERIALES - INTRODUCCIÓN


El mundo que nos ha tocado experimentar es como es gracias a las materias que lo componen. Sin ir más lejos, somos una sociedad asentada bajo las virtudes del hormigón armado, la estructura que sostiene la mayoría de nuestras edificaciones. Sin él, no podríamos construir como lo hacemos. El desarrollo de nuevos materiales y procesos con los que tratarlos ha sido el detonante de numerosos cambios a lo largo de la historia, tanto económicos como sociales. La importancia de los materiales de nuestros productos no es menor, supone una pieza clave para determinar su calidad, es decir, la experiencia que tenemos con ellos. Al adquirir cierto conocimiento técnico sobre los materiales podremos realizar mejores compras.

Existen varias formas de clasificarlos. En primer lugar, pueden ser naturales o sintéticos, siendo estos últimos el resultado de distintos procesos llevados a cabo por el ser humano. Un material puede derivar de la unión de otros materiales, llamándose en esos casos aleaciones o compuestos, como el latón o el corian.

De forma general, se establecen cuatro grupos de materiales según su procedencia:

    1. Animal: fibras animales, huesos, cuernos, cueros y pieles.

    2. Vegetal: maderas, tallos, hojas, fibras liberianas y fibras de frutos.

    3. Mineral: metales ferrosos y no ferrosos, metales preciosos, rocas, cerámicas y vidrio.

    4. Plásticos: termoplásticos, termoestables, elastómeros, bioplásticos y fibras plásticas.

La aplicación de un material a una obra de diseño viene dada por sus propiedades, que son un conjunto de características que condicionan su comportamiento ante determinados estímulos, como la luz, las fuerzas, la humedad… Las propiedades del material a escoger tendrán que ser acordes con el uso al que irá destinado el producto. Pueden dividirse en físico-químicas, mecánicas, tecnológicas, sensoriales y ecológicas.

Conocer las propiedades de un material nos ayudará a saber si beneficia al producto que queremos comprar o, por contra, si entorpece su función. Al mismo tiempo, nos servirá para buscar mejores alternativas.


Marko Menester

No hay comentarios:

Publicar un comentario